‘’La esperanza ya viene’’ fue el slogan que le pusimos a la campaña electoral de mi gran amigo Luiz Carlos Reategui, escritor y gestor público. Desde su visita a mi departamento y su propuesta para trabajar juntos el desarrollo de su marca personal y campaña como político para las elecciones a la alcaldía de Jesús María confié plenamente en que sería un gran alcalde por su calidad de persona y profesional.
Sin experiencia en el sector político pero sí en el desarrollo de marcas personales antes trabajados como por ejemplo para la coach empresarial Brenda Baluarte, el Doctor Jorge Salazar, cirujano bariátrico y metabólico y las asesorías a Javier Bustíos del canal de Youtube Alterando Pentagramas que es líder en el rubro musical peruano, empecé a estudiar y tomar notas de cursos, exposiciones y talleres de marketing político que encontré y algunos libros que encontré como el de Julio Cesar Herrero ‘’Manual de Marketing Político y como afrontar una campaña electoral’’ y ‘’Comunicación en campaña’’ que escribió junto a Max Romer, que iluminó y potenció muchas ideas que tenía de la política y fue preparándome para el gran reto de llevar a Luiz Carlos Reategui a ser alcalde de Jesús María.
Representante de un partido político que goza en su mayoría de buena reputación por su líder, Fernando Olivera. abierto opositor a los gobiernos de turno, en su totalidad corruptos, pero que había tenido mucho tiempo lejos de participación política la meta era clara y retadora: no solo hacer nacer una idea a través de Luiz Carlos sino darle un matiz fresco al partido político y su logo de la escobita, como se le conoce en Lima.
Siendo Luiz Carlos Reategui un candidato joven, serio, con facilidad de palabra y ángel para las cámaras la propuesta a trabajar estaba clara. Desarrollar una comunicación que signifique modernidad, tecnología, innovación y toda opción de mejora para las personas de un distrito como Jesus María que tiene en su mayoría gente joven (estudiantes) y empresarios hombres y mujeres.
Debía, Luiz Carlos, entonces significar también todo lo que representa el desarrollo de un distrito próspero que mira hacia el futuro, dándole énfasis a temas importancias de ciudades exitosas como Madrid, París y sin ir muy lejos la misma Santiago de Chile apuntando a la sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, amor por los animales y mejora de calidad de vida con ayuda de la tecnología.
Nada enmarcaba mejor la idea desde su visión como el Lema ‘’La esperanza ya viene’’ ante tanta promesa fallida, mentiras y mala gestión de los alcaldes antiguos que hicieron de Jesus María un distrito que se quedó en el tiempo y que cada día tendría más problemas de seguridad y delincuencia.
Lo que se logró creando y planificando la estrategia en 4 etapas con un correcto asesoramiento de marketing político fue dando resultados por sí solos con el paso de los días.
1era etapa: desarrollo de marca.(Darle a Luiz la idea de una marca con un propósito claro político pero sobretodo humano, @luizcarlosreategui
2da etapa: plataforma especializada de propuestas políticas (una plataforma web informativa, interactiva que sea actualizada semanalmente con noticias y aportes del candidato, www.luizcarlosreategui.com)
3era etapa: campañas online social media, SEO Y SEM (campañas publicitarias pagadas estratégicas para acercar a la gente a la marca y crear comunidad)
4rta etapa: campañas offline (empezar a encontrar las oportunidades de desarrollar eventos, caminatas, reuniones, juntas, etc vecinales para interactuar frente a frente con el distrito)
Y los resultados siempre fueron tangibles, todas las semanas éramos primeros en las encuestas digitales más serias, la convocatoria a las actividades era en una primera instancia buena, luego masiva y finalmente la cantidad de mensajes que recibimos día a día de parte de los vecinos no solo brindándonos su apoyo sino también haciéndonos ver problemas y oportunidades de mejora que no teníamos en el radar.
El arte de escuchar a la ciudad se fue aprendiendo día a día, con naturalidad y mucha responsabilidad. Luiz Carlos desde su expertiz en gestión pública y yo desde mi tribuna de asesor entendiendo lo que la gente necesita y cómo lo necesita para plantearlo en distintas ideas y comunicaciones,
Los últimos días previos el impacto fue masivo y llegaban a la bandeja de entrada de sus redes sociales cientos de mensajes de apoyo al día y yo le recordaba siempre que ya había ganado. El día de las elecciones se sintió un pulso masivo de la gente hacia Luiz Carlos. Su simpatía, ideales y el excelente debate que tuvo con otros candidatos lo daban como favorito.
Sin embargo, la historia y el efecto político de los votantes nos dio otro resultado. El factor del voto que se arrastra, generalmente por esa gran porcentaje de gente que no se informa y cuando vota por el mismo partido a Lima lo hace hace por su distrito, hizo que un candidato que no teníamos en el radar ganara. Y así fue, la candidatura a Lima la ganó López Aliaga y su candidato de Jesús María también, dejando a Luiz con 30 mil votos aproximadamente, quedando segundo.
Han pasado ya semanas desde las votaciones y se sigue sintiendo a Luiz Carlos ganador. La gente sigue haciéndolo líder y partícipe del distrito informando, comentando y llevando mensajes de preocupación de lo que ocurre en incitando a que su candidato apoye y haga algo al respecto. Y Luiz Carlos, por supuesto, sigue a pie de lucha tomando cada comentario, solicitud y saludo de los vecinos para continuar con su gestión pública de hacer su distrito un lugar mejor y de llegar a las próximas elecciones más preparado y con más fuerzas.
Es un placer saber que has llegado hasta aquí. Te invito ahora a conversar sobre tu proyecto o ideas de negocio. Estoy seguro que puedo ayudarte. Agenda una cita aquí: esta puede ser presencial o virtual. Te espero para conversar.