Creo que la experiencia me ha permitido encontrar una fórmula que funciona (en algunos casos a corto plazo pero en su mayoría a mediano y largo plazo) para captar leads potenciales cuando se trata de vender un servicio o producto de empresa a empresa: Marketing B2B.
Porque si tenemos en cuenta que el número de clientes será inferior, los procesos de decisión son más complicados , la captación digital más cara y hay más racionalidad que emotividad (lo que en diferencia del B2B es vital en el B2C) la estrategia para llegar al decisor debe ser minuciosa, pero también clara, atractiva y honesta. Ya que trata – en tema de fondo- de crear una sociedad que llevará a ambas empresas por un camino mejor.
Y la estrategia, por poner un primer ejemplo que usamos para la empresa Praeveni (link a su web) de Salud Ocupacional es replantear la propuesta que tenían frente al mercado. Porque considero que lo más importante para tener como empresa la confianza de otra es mostrar la mano limpia y tendida, como primera acción, para dar así ese apretón que una lazos.
Entonces mostrarla humana y real fue la primera consigna. Seguido de un replanteamiento de mensajes, ideas, propósitos y valores que la marca tenía pero que no comunicaba ni sabía el cómo. Porque la propuesta de valor y diferenciación que tenían era única y exclusiva en su sector pero había que empaquetarlo y conocer el camino de presentación.
El segundo paso, fue definir y diversificar sus canales de comunicación. Saber la ruta. Conocer por dónde debíamos ir: si hacia el norte, al sur o ambos. En el caso de estrategias B2B recomiendo siempre Linkedin y Google como primeros pasos, por ejemplo.
Tercero, previo a un estudio de mercado, para conocer data fidedigna de oportunidades (y saber dónde colocar los huevos, que por supuesto, no deben ir todos en la misma canasta) establecer a qué keywords apuntar para posicionar nuestra web renovada, ya que en google encontramos una gran oportunidad para nuestro sector.
Cuarto, trabajar la estrategia en formatos correctos, videos, testimoniales, fotografías. Lo que nos llevó incluso a abrir un canal de Youtube ya que era lo que en ese momento la estrategia nos llevó. Es ahí un claro ejemplo de cómo la generación de contenido de alto valor presenta en el camino nuevas oportunidades. Dejo el canal aquí para su revisión:
Quinto hacer campañas de alto nivel con segmentación correcta (no ultra segmentada) y optimización diaria en campañas SEM (pagadas) y SEO (Orgánicas). Así como también para Linkedin Ads, donde tuvimos buenos resultados.
Foto de campaña Linkedin (Resultados de campaña Linkedin Optimizada a 35 céntavos de dólar el click al sector de Salud Ocupacional)
Foto de resultados SEM Y SEO para Praeveni, Especialistas en Salud Ocupacional y Captura E-learning : cursos para empresas a medida.
Y quinto, muy importante, la formación y alta efectividad de la frecuencia en el e-mail marketing a clientes por fidelizar y por conquistar. Y menciono a la frecuencia como altamente efectiva porque una comunicación semanal de alto valor, correctamente dirigida al cliente potencial genera confianza y proximidad. Y también otros puntos fuertes más profundos como: solidaridad, empatía, perseverancia y lo que se conoce hoy como una marca amiga que nos busca venderse sino sólo ayudar lo que a largo plazo genera, por supuesto y por default: ventas.
Es un placer saber que has llegado hasta aquí. Te invito ahora a conversar sobre tu proyecto o ideas de negocio. Estoy seguro que puedo ayudarte. Agenda una cita aquí: esta puede ser presencial o virtual. Te espero para conversar.